Portada: 윤석열
(15 DE ENERO, 2025).-Hoy fue arrestado Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur. Esto sucedió luego de tres intentos fallidos y de que el mandatario accediera a presentarse ante la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (CIO, por sus siglas en inglés).
Yoon Suk-yeol había sido cesado de su cargo el pasado 14 de diciembre, luego de que declarara la ley marcial el 3 de diciembre, en un intento fallido por mantener el control político del país. El Parlamento surcoreano votó rápidamente su destitución, pero la decisión final aún está pendiente en el Tribunal Constitucional, que comenzó las audiencias esta semana.
La operación para detener a Yoon requirió más de 3 mil policías e investigadores, los cuales, rodearon su residencia desde antes del amanecer. Los agentes tuvieron que superar varias barricadas y enfrentarse a los simpatizantes del presidente, quienes intentaron impedir su arresto.
El primer intento de detención, ocurrido el 3 de enero, fracasó debido a la resistencia del equipo de seguridad presidencial, que bloqueó el acceso de los agentes. Desde entonces, Yoon permaneció refugiado en la residencia oficial con alambres de púas y su escolta personal.
Desde la destitución de Yoon, Corea del Sur ha estado bajo el mando de un presidente interino. Primero fue el primer ministro Han Duck-soo, quien también fue cesado por el Parlamento. Actualmente, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, ejerce como presidente en funciones.
El arresto de Yoon marca un hito en la historia política de Corea del Sur, al ser el primer presidente en ejercicio detenido por las autoridades. Su futuro político y judicial depende ahora de las decisiones que tome el Tribunal Constitucional en las próximas semanas.
CONOCE MÁS:
Ley marcial consecuencia de una crisis política en Corea del Sur